Wikis


El origen del término “wiki”.

El nombre wiki se basa en el término hawaiano “wikiwiki” que significa “rápido” o “informal”. El primer WikiWikiWeb fue creado por Ward Cunningham, quien inventó y dio nombre al concepto wiki, y produjo la primera implementación de un servidor WikiWiki para el repositorio de patrones del Portland (Portland Pattern Repository) en 1995. En palabras del propio Cunningham, un wiki es «la base de datos en línea más simple que pueda funcionar». El wiki de Ward aún es uno de los sitios web wiki más populares.
Los wikis han proliferado. Desde el 25 de marzo de 1995, fecha en la que se abrió “The Porland Pattern Repository” el wiki de Cunningham, hasta hoy se han creado miles de ellos, para dar soporte a multitud de proyectos e iniciativas.

El hecho de que haya numerosas aplicaciones libres y gratuitas para crear wikis, en diversos lenguajes de programación y para diversos sistemas operativos, ha favorecido este desarrollo.

Una wiki (del hawaiano wiki, 'rápido') es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o eliminar un mismo texto que comparten.

La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.

Características de las wikis.

Las Wikis están vinculadas a una forma de entender Internet como un espacio donde compartir y construir el conocimiento.

Características más destacadas de las wikis:

Cualquiera puede modificar y añadir contenido. Las wikis son rápidos porque los procesos de lectura y edición son similares. Un enlace en la página que estamos leyendo nos permite editarla: añadir, borrar o modificar cualquier contenido. El wiki típico está abierto a las aportaciones e intervenciones de cualquier persona.

Las wikis usan un sistema de marcas hipertextuales simplificadas. No es necesario saber HTML o utilizar un editor de páginas web para colaborar en un wiki. El lenguaje de los wikis elimina los elementos no imprescindibles del HTML y lo reduce a lo esencial. También elimina el sistema de etiquetas inicial y final, simplificando la creación de textos, de enlaces, listas, formatos, etc.

El lenguaje de los wikis no está estandarizado y sistemas diversos utilizan marcas diferentes. Así, en unos se usa un asterisco para definir un ítem de una lista y en otros un guión. En los últimos tiempos, algunos wikis incorporan editores visuales embebidos, hechos en Javascript o ActiveX, para facilitar aún más la edición a los usuarios novatos.

Otra característica es su flexibilidad: una wiki no tiene una estructura predefinida a la que se tengan que acomodar los usuarios. En un wiki cualquiera puede crear nuevas páginas y vincularlas a cualesquiera otras páginas existentes.

Su flexibilidad permite la construcción colaborativa y progresiva de espacios hipertextuales complejos de información.

Otra característica esencial es el anonimato en las contribuciones. El concepto de autor se difumina en las wikis en la medida en que cualquier página ha sido realizada por múltiples personas que añaden, borran, enmiendan, comentan, etc. lo escrito por quienes les han precedido.

Las wikis están siempre en constante cambio. Nunca se considera una página como definitiva o terminada. Son atemporales en la medida en que los temas que tratan evolucionan, cambian y avanzan.

Las personas que contribuyen a proyectos como la Wikipedia quieren difundir sus ideas, influir en los demás y participar en una iniciativa que democratiza el acceso a la información y el conocimiento.
Logo de Wikimedia.
Fuente: Wikimedia.


Wikis en educación.

Las wikis basan su éxito en la actividad colectiva de reflexión y comunicación y en la auto-organización de la comunidad. Pese a ello, los wikis cada día juegan un papel más destacado dentro de entornos tradicionales. Así diversos sistemas los incorporan como herramienta para la realización de actividades didácticas que requieren algunas de sus características técnicas. Un ejemplo de esta integración es Moodle, un entorno socio-constructivista de enseñanza/aprendizaje, de código abierto, que ofrece un wiki entre otras herramientas como foros, chat, objetos de aprendizaje, lecciones, glosarios, tareas, etc. para realizar actividades didácticas online.

Posibles aplicaciones de wikis en la educación:
  • Espacio de comunicación de la clase.Una wiki puede servir como espacio de comunicación de la clase o en conjunción con un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje.
  • Espacio de colaboración de la clase/Base de conocimiento. Una wiki puede utilizarse como espacio colaborativo de una comunidad interesada en investigar un tema determinado. Puede optarse por crear un espacio general sobre un tema dado o por un recurso más centrado en un aspecto concreto con materiales y recursos producto de la investigación de los estudiantes.
  • Espacio para realizar y presentar tareas. Las tareas que realizan los estudiantes para aprender, en solitario o en grupo, pueden colgarse en un wiki para posibles revisiones, para su evaluación por parte de profesores o los compañeros, etc.
  • Archivo de textos en proceso de elaboración. Una wiki, por su flexibilidad y facilidad de creación y edición, es un espacio natural para albergar textos y otros materiales durante el propio proceso de escritura. Una wiki puede ser el lugar ideal para crear textos colaborativamente independientemente de la distancia y el tiempo.
  • Manual de la clase/Autoría colaborativa. Wiki para la creación colaborativa de libros de texto, manuales o monografías, colecciones de problemas, por un grupo de docentes o por los propios estudiantes.
  • Espacios para proyectos en grupo.Una wiki puede ser una herramienta ideal para albergar y publicar en su estado final los proyectos de trabajo de grupos de estudiantes. Además podría funcionar como espacio de trabajo de estudiantes de diversas universidades que compartieran noticias, recursos y materiales sobre su futura profesión.
También como espacio para profesores, pertenecientes a diversas instituciones, interesados en crear colectivamente recursos de aprendizaje de una asignatura para sus estudiantes. Pueden usar una wiki para preparar y compartir sus actividades, materiales y lecturas recomendadas.

Un uso didáctico no transmisivo de una wiki depende no tanto de las funcionalidades del software, como de nuestra capacidad para cambiar las tradicionales relaciones, normas y expectativas de la educación formal.

Por ejemplo, si al final del proceso evaluamos a los estudiantes en base a su rendimiento en una prueba de conocimientos, el comportamiento de éstos en la wiki durante la actividad estará orientada a adquirir los conocimientos necesarios para superar dicha prueba. Con este sistema de evaluación no estaremos incentivando en los alumnos la construcción colaborativa de la wiki.

Podemos usar una wiki que registre las aportaciones individuales para estimular la participación de los estudiantes.

Las wikis y la nueva alfabetización tecnológica.

Uso de wikis en educación como espacios de comunicación para desarrollar habilidades y actitudes de un nuevo tipo de alfabetización tecnológica crítica, colaborativa y creativa.

Aprender en un entorno wiki es aprender alfabetización tecnológica, crear contenidos en un entorno digital, colaborar, construir y comunicar ideas a otras personas a través de entornos de comunicación en red. Aprender en un wiki es aprender los contenidos objeto de estudio y también desarrollar capacidades relacionadas con la nueva manera de adquirir, crear, compartir y distribuir conocimiento .

Algunos ejemplos de Wikis en la educación:

WikiDidácTICa es un repositorio de buenas prácticas educativas creado colaborativa y colectivamente a través del conocimiento del profesorado. Su objetivo es construir un espacio útil que facilite la incorporación paulatina de recursos digitales como medio didáctico para todas las etapas educativas.
Contiene un buscador de recursos didácticos tanto por etiquetas como por árbol curricular.


Cada artículo de esta wiki tendrá información relacionada con un tema del currículo oficial y presentará tres apartados:

  • Recursos digitales útiles para aprender el contenido de que se trate, siempre que sean de acceso libre y gratuito. Cada propuesta irá comentada con aquellos aspectos que más destaquen en cada caso, puede ser la metodología que sugiere su uso, la motivación que produce en el alumnado, las competencias básicas que se consiguen, etc.

  • Experiencias de profesores que han experimentado estos materiales y ofrecen sus comentarios y conclusiones.

  • Prácticas innovadoras en relación con las TIC y el tema en cuestión.
Wikis de alumnos:

Wiki para Proyecto integrado 4º ESO.
Wiki de Inglés.
Wiki de Lengua y literatura.
Wikis sobre instrumentos musicales.
Wiki sobre capitales del mundo.
Wiki de Ciencias Sociales.

Bibliografía:

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. INTEF.

Wikipedia. Wiki.Blog “Utilidades Bloggers”. Como poner un Menu en Blogger.

Blog “El blog de la informática”. Gadget de Scoop.it para blog.

Blog “Bloglanders”. Como integrar Twitter en tu Web o blog.

Wikis en educación. Jordi Adell Universitat Jaume I.

Educacontic. Clásicos TIC – Wikis.

Eduwikis en el aula 2.0.

Sonia Montserrat Vaz Veiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario